jueves, 18 de enero de 2024

Docentes por la Educación a Diputados Nacionales

A continuación presentamos el escrito que fue recepcionado por la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La agrupación Docentes por la Educación surgió en 2020 con el firme compromiso de solicitar la apertura de las escuelas porque considerábamos que, con los protocolos vigentes, se convertían en lugares de poco riesgo ante el COVID 19. Se sumaron docentes de todo el país.

Con el regreso a la presencialidad, nos encontramos nuevamente con la realidad del aula y cuestiones emergentes que atender.

La desmesura de la cuarentena provocó que todas las fallas acumuladas por el sistema educativo se volvieran evidentes e intolerables para muchos de los profesionales de la educación. No era posible ocultar las serias falencias que el sistema posee desde hace años y que los sucesivos gobiernos se empeñan en ocultar con capas y capas de maquillaje, discursos vacíos con pocas soluciones.

Así es como este movimiento, que comenzó con el pedido de apertura de las escuelas ahora también cuestiona la evaluación por ciclos que se implementó en algunas provincias y objetamos la flexibilización impuesta por las políticas educativas actuales.

No dejamos de lado el tema de la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad, nos parece implementada de forma poco eficiente. Según la ley 26.206 los estudiantes deben ser atendidos de acuerdo a sus capacidades, esto resulta imposible en cursos de 30 estudiantes y sin docentes de apoyo a la inclusión disponibles en cada espacio.

Desde Docentes por la Educación notamos y compartimos el descontento de los docentes, la necesidad de ser escuchados y de generar un cambio que nos aleje de lo que parece una decadencia educativa irreversible con onerosas consecuencias para la sociedad.

Cuando la representación gremial, que se jacta de defender a los docentes, los deja a la deriva en todas y cada una de las dificultades que se plantean en las aulas, se pronuncia mal y tarde o se entrelaza y participa fervorosamente de un proyecto educativo decadente, quedan dos opciones: ser presos de la inercia hacia el abismo o mirar hacia otro lado y construir una representación nueva y superadora.

Docentes por la Educación aspira a ser la herramienta para llevar la voz de los docentes que estamos en las aulas, en contacto con la realidad del día a día. A partir de Octubre de 2022 contamos con personería jurídica, como asociación civil sin fines de lucro.

Estamos convencidos que la educación se cambia con las familias y los docentes, el camino no es generar una grieta entre ambos.

Con respecto a la Ley Bases, estamos de acuerdo en líneas generales. La alfabetizaciónen primaria es uno de los temas recurrentes de preocupación de docentes, en todo elpaís. Nos resultaría interesante acceder a más especificaciones sobre la implementación y metodología.

En el artículo 109 se menciona una educación híbrida, acordamos en que no reemplazala educación presencial, tal como fue aclarado oportunamente por el Secretario de Educación en su exposición frente al plenario de comisiones.

En el artículo 555 queda determinado el plazo de evaluación de las universidades en 10 años, creemos que se podría bajar a 5 años como mínimo y 10 años como máximo.

Coincidimos en la importancia de la evaluación docente y la formación continua. En el caso de las evaluaciones a los estudiantes, acompañamos la incorporación de una evaluación al finalizar la educación obligatoria. En este punto nos resultaría interesante incorporar una evaluación en medio término del secundario. Con una evaluación transparente, con acceso a los resultados se podrían reforzar las cuestiones necesarias en los tres años de educación que restan. Todo esto implementado por cada institución porque son las que conocen sus realidades y posibilidades.

Luego de los intercambios con docentes, a lo largo y ancho del país, vemos necesaria la

implementación de cursos con menos cantidad de estudiantes para atender a la

diversidad de forma adecuada. Comprendemos la imposibilidad de cumplir con lo anterior

ante la falta de infraestructura, proponemos la incorporación de parejas pedagógicas que

sean constantes durante el año. Observamos más complicado el ciclo básico del

secundario y en esos lugares sería interesante pensar en más recursos humanos.

Creemos importante la mirada que podemos aportar desde nuestra experiencia en el aula,

sobre todo porque algunos de los integrantes de Docentes por la Educación tienen su

carga horaria en contextos de alta vulnerabilidad.

Quedamos a disposición de diputados y diputadas para consultas o aportes que podamos

realizar en el camino de una mejora en la calidad educativa en nuestro sistema educativo.