La Asociación Civil Docentes por la Educación denuncia que está en riesgo la transparencia del concurso de ascenso a cargos directivos, así como también adoctrinamiento en las capacitaciones y material de estudio.
Sobre mitad de año se realizó el llamado a concurso de ascenso para cargos directivos de escuelas de gestión estatal de la provincia de Santa Fe. El mismo consta de 4 módulos con 3 encuentros de capacitación y una instancia de evaluación.
El pasado sábado 25 se les informó a los concursantes que la fecha de entrega del trabajo del módulo 1 es el 5 de diciembre, estando cargadas las consignas el día lunes 27. Es decir que se espera que personal docente/ directivo en funciones, sobre el cierre del ciclo lectivo, en los meses con mayor sobrecarga realicen un trabajo evaluativo para la titularización de un cargo directivo en 8 días. Evidentemente no se espera calidad.
Además, ese trabajo (en esos 8 días) debe ser revisado por otro concursante que oficiará de co-equiper evaluador, el cual completará una planilla con observaciones y sugerencias. Según se les ha dicho a los docentes participantes la idea es que todos puedan aprobar.
A esto hay que sumarle que en el primer encuentro de capacitación se dedicó un tiempo importante a la demagogia y obsecuencia reivindicando “logros” en el área educativa de las gestiones nacionales y provinciales en estos 4 años. Logros que no se pueden constatar en la realidad.
Desde la Asociación civil Docentes por la Educación hemos estado analizando el material entregado por el Ministerio de Educación y hemos detectado exceso de contenido adoctrinante y hasta estigmatizante.
Al momento de hablar de "justicia curricular" se propone organizar los contenidos según sean las necesidades de los grupos vulnerables del salón de clases, mencionando explícitamente a estudiantes *pobres, indígenas, mujeres y homosexuales* como miembros de esos grupos. En el mismo sentido se invita a pensar en una "currícula de guetos".
También podemos encontrar pasajes en los que, con clara intención de infundar miedo, se plantean "fracasos de la ultra derecha" y se evoca a implementar una pedagogía contrahegemónica.
Es importante reiterar que esto sucede en el marco de un concurso de ascenso oficial.
Otra cuestión a destacar es que al realizarse todo a través de la plataforma digital de educación provincial, los trabajos evaluativos se cargan con todos los datos personales públicos, alejándose de la práctica histórica del anonimato y transparencia, exponiendo las identidades de los postulantes en la era de las redes sociales.
Hemos podido hacer llegar nuestras inquietudes al equipo del Ministro de Educación entrante, José Goity, quienes se han comprometido a revisar tanto el material como la praxis del concurso que, según nos han comunicado, continuará con el gobierno de Maximiliano Pullaro.